miércoles, 23 de diciembre de 2015

Asiático Cartagenero


El asiático, es conocido como la bebida ancestral cartagenera, se empezo a tomar a comienzos del siglo XX, cuando marinos procedentes de Asia a su llegada a Cartagena pedian un café con leche condensada y coñac. De ahí obtiene su nombre y la base de su receta original, que años mas tarde evoluciona hasta la que actualmente conocemos, donde se le añade Licor 43, canela y corteza de limón.

Pero al no ser un café cualquiera, tiene una copa especial a la que inicialmente se le llamó Copa Campana Fuerte, aparece por primera vez en el catálogo de la fábrica Unión Vidriera de España, S.A. en Santa Lucía (Cartagena) en el año 1908. Muy popular en la Cartagena de aquella época, en su origen se utilizaba para vermut. Originalmente tenía pierna, pero dado que su uso era casi exclusivo para tomar el café asiático, entre los años 1932 y 1934 se le quita, quedando pie y cáliz unidos. En 1945 la empresa JOSÉ DÍAZ ( de la cual podréis conocer más en la sección "Panaderías típicas " ) para fortalecer la copa, la mandó fabricar en vidrio tensionado a la fábrica Vidur en Barcelona, dando lugar a la actual copa.



ELABORACIÓN


Paso 1. En una copa de asiático se sirve leche condensada cubriendo las facetas que hay en la parte inferior.  
Paso 2. Añadimos coñac hasta cubrir la línea de puntos. 
Paso 3. Añadir Licor 43 hasta la parte superior de las lanzas. 
Paso 4. Añadir el café casi hasta la parte superior de la copa (aproximadamente como un café expreso). 
Paso 5. Por último, espolvorear con canela, añadir una corteza de limón y un par de granos de café. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene alguna duda o necesita mas información, no dude en preguntar y seré breve en contestar. También puede usted, felicitar y alabar, asi como darme consejos y nuevas ideas. Muchisimas gracias por colaborar.